viernes, 12 de diciembre de 2008

UN SELLO MAFIOSO CONTRA LA POBREZA

Los desterrados de Brown

Más de 500 personas que viven en la indigencia total en Villa París, denuncian
que el jefe comunal de Brown quiere echarlos, utilizando matones que efectúan tiros al aire. Por Gustavo Girodo (De la redacción de InfoSur)

Más de 500 personas están asentadas en Villa París, Longchamps. Viven en la miseria total. Son los pobres olvidados de Brown. Los mismos a los que durante la campaña, el actual jefe comunal, les prometió condiciones dignas de vida. Pero la realidad cambió. Hoy los vecinos denuncian hostigamiento e intimidaciones permanentes por parte de policías. Además señalan que “desconocidos o matones, merodean el barrio fotografiándolos y a modo de advertencia disparan sus armas al aire”. Los vecinos están atemorizados. Quieren regularizar su situación dominial. A pesar del apoyo vecinal de los antiguos residentes del lugar, en el municipio se niegan a atenderlos. Hoy son los pobres olvidados del intendente Giustozzi, como ellos mismos se autocalificaron ante la presencia de InfoSur.

LA POBREZA QUE DUELE
Entre las estaciones ferroviarias de Longchamps y Glew, se encuentra Villa París. Por un lado lo bordea la calle Pringles y Mendoza, por el otro la calle Garay y la vía. En ese lugar la pobreza golpea fuerte, y los delitos están a la orden del día. En un descampado que ocupa unas seis manzanas donde había hasta hace poco funcionaba un enorme basural, y donde a menudo ocurrían violaciones. Las únicas dueñas del lugar eran las ratas trasmisoras de leptopirosis.
Así lo fue durante años, hasta que un grupo de vecinos limpiaron el predio, para luego asentarse hace tres meses atrás. Allí familias enteras, se instalaron para poder hacerle frente a una desesperante situación, en la miseria total.
Llegaron a ese lugar cansados de esperar soluciones a la falta de tierras para vivir. Golpearon puertas pero nadie los quiso atender en la comuna.
Desde hace más de 90 días estas 500 personas entre hombres, mujeres y niños, desembarcaron allí. El predio en cuestión hasta ese momento “era de nadie”, como sostuvo Juan (30) uno de los pobladores del lugar. Ahora allí en las precarias casas prefabricadas viven unas 120 familias, que luchan por una vivienda digna.

LOS QUIEREN ECHAR
Los ahora habitantes de Villa París sostienen que los dueños hace 23 años que no pagaban los impuestos, según los datos que averiguaron en el municipio, pero ahora los quieren echar.
Ante las intimidaciones de las que fueron victimas en más de una oportunidad, los llevó a organizarse en asambleas, con dos delegados por manzana y de esa forma empezaron a recorrer las instancias gubernamentales y legales.Cecilia (28) es una de las delegadas del barrio que vive con sus hijos y su pareja, contó a Infosur que “en la municipalidad nos negaron cualquier ayuda en cuestiones concretas como el agua y la luz. Tras insistir durante tres meses, el intendente Darío Giustozzi sigue sin atendernos. Nosotros queremos regularizar nuestra situación lo antes posible. Pero no nos atienden”.
Recientemente el 11 de setiembre el juez Tomas Bravo, del juzgado de garantías Nº1 de Lomas de Zamora, y el fiscal Espejo de la UFI 19, dictaron la orden de desalojo para las 120 familias que habitan en el barrio Villa París (Longchamps, partido de Alte. Brown).

“NOS VIENEN A APRETAR”
La orden de desalojo para las 120 familias incluye también a 20 de ellas que habían comprado de buena fe sus lotes a la supuesta titular, la señora Dolores Beatriz Rodríguez de Guerrero a quien nunca conocieron. Desde ese momento los residentes de Villa París viven con miedo, por los acosos e intimidaciones permanentes.Hace 15 días atrás, unos 15 vehículos sin patente, ni identificación alguna empezaron a recorrer el barrio, filmando y tomando fotos. Amenazando a un grupo de vecinas con realizar el desalojo en esa misma noche.
Sergio (33), señaló que “vinieron a sacar fotos y a desalojarnos, pero ni sabemos quienes son. Nosotros del terreno tenemos todo para tramitar los papeles, pero tenemos miedo. El campito no era de nadie, lo limpiamos porque había un basural. Ahora nos quieren sacar de las tierras. Queremos quedarnos aquí y hacer los papeles como corresponde, pero desde la municipalidad no nos quieren atender”.

“LOS VAMOS A DESALOJAR”
Los vecinos indicaron a InfoSur que el miércoles 17 del mes pasado, personal policial de la comisaría 4ta de Glew se acercó hasta el barrio y les señalaron a unas vecinas que “a pesar de lo que diga el juez, vamos a desalojar las 6 manzanas”. El mismo día, en horas de la noche a eso de las 23, otro vehículo sin identificación se acercó a un vecino y haciéndole ademanes en su cintura como si portara armas le dijo que se retiraran del lugar porque sino 'los sacamos a la fuerza'. También los residentes señalaron que pasan autos costeando las vías y hacen disparos al aire, Tomasina (26), quien es madre de dos pequeños y vive con el corazón en la boca, sostiene que “un día una bala perdida le va a caer a algún niño”.



SIN LUZ, NI AGUA
Los pobladores de Villa París siguieron golpeando puertas y llegaron a la Cámara de Diputados bonaerense en la ciudad de La Plata. Allí los escucharon y les informaron acerca de la ley de expropiación del predio, el cual comenzaron a gestionar y a partir del 18 de setiembre entró a 'Estado Parlamentario' el expediente D 2323/0809. En lo que respecta al aspecto legal, los vecinos se presentaron con sus respectivos abogados para declarar en la causa, y aún a la fecha no fueron llamados a declarar.Además solicitaron en varias oportunidades al municipio de Brown, la conexión a los servicios de agua y al suministro de energía, pero aún no obtuvieron otra respuesta más que el silencio e indiferencia de los funcionarios.
Por otra parte, los residentes de la zona afincados allí desde hace largo tiempo mostraron su solidaridad y apoyo para los recién llegados, incluso también están dispuestos a ir a declarar como testigos. A pesar de todo esto, el juez dictaminó igual el desalojo.
Como es ilegal ejecutar el desalojo sin notificación previa por escrito, sumado a la situación de posible estafa por parte de la dueña, lograron que el juez, de palabra, les otorgue 15 días de prórroga, aunque en la notificación de la orden solo dice “hasta nuevo aviso”.


ERA TIERRA DE NADIE
Roxana (40), quien mora desde hace más de cuatro años en Villa Paris junto a su marido y sus cuatro hijas contó a Infosur que “acá pasaron muchas cosas antes que lleguen estos vecinos. Hubo violaciones en este descampado, era un basural con ratas grandes como gatos, los yuyos te tapaban y los malvivientes elegían el lugar para ocultarse. Incluso a mi hija de 13 años, cuando iba a estudiar la quisieron violar. Salí justo cuando el tipo se la estaba llevando al descampado para abusarla. En el mismo momento venia otro vecino, y el degenerado se escapo en una moto. Pero ahora que llegaron ellos nos cuidamos entre todos”.
Luego prosiguió “acá los vecinos del barrio estamos de acuerdo con que se instalen porque es gente muy buena, trabajadores que quieren un lugar para vivir. Hacen lo que pueden por vivir acá. Desde que ellos están, algunos dejaron de merodear, no se podía estar vivíamos con el corazón en la boca”.

VIVIR CON MIEDO
Tomasina de 26 años quien vive con sus dos pequeños hijos de 2 y 4 años afirmó que “la otra vez vino con la policía, vinieron a notificarnos. Las delegadas del barrio fueron a la municipalidad, hace 15 días atrás pero nunca nos dieron bolilla. El intendente tampoco nos quiso atender las veces que fuimos.”
Sergio (33), es changarín y cartonero vive con su familia en el predio afirmó acerca de los hostigamientos que “vienen a sacar fotos y a desalojarnos, pero a veces ni sabemos quienes son. Tenemos miedo. Los terrenos no eran de nadie, nosotros limpiamos acá porque había un basural. Ahora nos quieren sacar de los terrenos. Nosotros queremos quedarnos aquí hacer los papeles como corresponde, pero desde la municipalidad no nos quieren atender”.
Juan de 31 años quien habita el una casilla prefabricada de 4x 4 junto a su mujer y se pequeño hijo de un año y medio, indicó que “acá vienen a sacar fotos, pero no se para que. La otra vez un auto sin patente, ni nada, sacaba fotos del barrio, cuando le fuimos a preguntar nos mostró el arma y salió disparando. En el auto iban como tres tipos grandotes con el pelo cortito, pensamos que son de la policía pero no se identificaron y se fueron”