miércoles, 10 de diciembre de 2008

BRONCA VECINAL POR INMINENTE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE SUBESTACION RIGOLLEAU

Cortocircuito entre el intendente Mussi y los vecinos

Indignación vecinal por la decisión del intendente Mussi de destrabar las obras de la en la justicia de la polémica subestación Rigolleau. La noticia que se dio a conocer en las últimas horas generó una ola de repudio generalizado entre los vecinos, que a pesar de la medida mantienen su postura de resistir a la instalación de la cuestionada central de energía de Edesur en pleno casco urbano.


Estalló la indignación vecinal en Berazategui luego de que el intendente Juan José Mussi destrabara en la justicia las polémicas obras de la subestación Rigolleau mediante una presentación judicial. La noticia que se dio a conocer en las últimas horas generó una ola de repudio generalizado entre los vecinos, que a pesar de la medida mantienen su postura de resistir a la instalación de la cuestionada central de energía de Edesur en pleno casco urbano.
Al respecto una de las vecinas del barrio San Francisco Isabel Palacios, cuestiono duramente al intendente: “Mussi mintió y nos dio la espalda. En las últimas elecciones, una de sus promesas de campaña era que no iba a permitir el funcionamiento de la subestación porque atenta contra la salud de los vecinos. Ahora a escondidas presentó en la justicia el decreto que permite el funcionamiento, para lo cual derogo el decreto anterior 758/05, que indicaba que se suspendían las obras de cableado de la Subestación Rigolleau de 145 y 21 de Berazategui”.
Por su parte la edil del Bloque SI Mónica Colman, aseveró en declaraciones radiales en el programa “Después de Todo”, emitido por FM 97.1 que “el intendente ahora dice que hoy las circunstancias son otras. Por eso aprobó el decreto de ordenanza Nº 1606, que tiene fecha 14 de noviembre. Las sospechas la teníamos y ahora se confirmó. Por eso cuando días atrás apareció gendarmería y la policía, también llegó un camión municipal con baños químicos enviado desde el municipio. O sea mantuvieron la información en secreto. Pero finalmente Mussi cedió a las presiones de la empresa y de los industriales” sentenció la concejal. “La salud de los vecinos que viven frente a la Subestación en algunos años serán los futuros perjudicados como hoy lo son los vecinos de Sobral en Ezpeleta”, acotó la edil del Bloque SI.
Lo cierto que con la ordenanza en la justicia, la puesta en marcha de la cuestionada subestación es inminente. Sin embargo los vecinos ya planean medidas al respecto. Sobre todo teniendo en cuenta que la próxima audiencia pública del 12 de diciembre, por la ampliación de la otra subestación (Ezpeleta), radicada en el barrio Primavera. El cortocircuito entre la municipalidad y los vecinos también esta en marcha.

OFENSIVA DE EDESUR
Ahora fortalecidos con la medida, Edesur va por la duplicación de potencia de la Subestación mencionada ubicada en 15 y 119. La Audiencia Pública se llevara a cabo en la Sociedad de Fomento Jacarandá.
En tanto los vecinos señalan que se encuentran absolutamente desprotegidos y que a la audiencia el jefe comunal enviara a su “barra”, que clamaran energía eléctrica sin importarles con la salud de quién se paga.
Irma (55), moradora del barrio San Francisco visiblemente afectada por la medida
Dijo que “quien nos cuida a nosotros? Ya denunciamos los sucesos de persecución, de privación de la libertad y citaciones judiciales sin denunciantes, repudiamos estos hechos que violan los derechos humanos, sociales y políticos. Pero nosotros no vamos a parar vamos seguir luchando por la vida”.

UN FALLO DE LA JUSTICIA
Luego del Fallo del Dr. Adolfo Ziulu, rechazando la Medida Cautelar interpuesta en el año 2005, los vecinos retomaron las tradicionales asambleas. En consecuencia, la suspensión de obras acordada entre las partes, en la audiencia del 12 de mayo de 2006, permanecería hasta tanto estuviesen los resultados de la Facultad de Medicina de La Plata, que establecieran la inocuidad o no de los campos electromagnéticos sobre la salud de la población; Ello no se ha demostrado fehacientemente.
Si bien el fallo judicial habilitaría la continuidad de las obras y puesta en funcionamiento de la SE, ordena el control trimestral de la OPDS y del Ente Regulador de la Energía sobre la emisión de campos electromagnéticos e intima a la empresa EDESUR a presentar el tiempo estimado para la culminación de las obras y aportar estudios científicos sobre los efectos de los campos magnéticos.

APRIETES
Además las denuncias vecinales sobre supuestos “aprietes”, tiene fundamento luego de la polémica detención de seis jóvenes ocurridas días atrás. Fue cuando por una decisión empresarial, taparon los murales contra la subestación que artistas locales habían levantado en las paredes de la central eléctrica. A ello se suma citatorios judiciales que habría enviado la empresa amenazando con ¨causas en la Justicia¨ para los emblemáticos vecinos que luchan contra la intención de poner en marcha la cuestionada subestación. La detención de los jóvenes por parte de efectivos policiales, sin causas aparente, provocó una ola de indignación en la población. Esto motivó que durante la marcha a la última sesión del Concejo Deliberante el 28 de noviembre, la columna de manifestantes realizara un escrache en las puertas de la comisaría primera.
Los jóvenes detenidos fueron Luis Grenier, Yemima Leiva, Ezequiel Castillo, Juan Manuel Gomez y Gabriel Berrozpe.Fueron encarcelados supuestamente por que intentaron realizar pintadas en la pared de la firma Rigolleau, la misma que contempla a la subestación. Algunos de ellos recuperaron la libertad a las pocas horas, en tanto Berrozpe y Gomez permanecieron demorados e incomunicados hasta horas de la tarde del jueves. A éstos, se los responsabilizó de ‘daño a la propiedad privada’ y de presunto ‘intento de fuga’.

LUZ MALA
El temor de los vecinos de Berazategui tiene fundamento en la triste experiencia de la subestación Sobral de Ezpeleta donde los pobladores denuncian un sinfín de casos de cánceres productos de la contaminación.En el último tiempo y en unas pocas manzanas, muchos vecinos de Ezpeleta murieron y otros pelean contra el cáncer. Algunos vecinos ya se convirtieron en improvisados cartógrafos: trazan y actualizan el “mapa de la muerte”, un plano que indica con cruces rojas y verdes las zonas donde hubo muertos de cáncer en los últimos 10 años y donde viven actualmente personas enfermas. En el centro del mapa de la muerte hay un círculo señalando, según los vecinos, el origen del cáncer: la Subestación Eléctrica Sobral.Los informes vecinales sostienen que a partir del año 1978, fecha en la que se instaló la central en el barrio, el índice de la enfermedad aumentó notablemente. Por ese motivo, es que los vecinos ya llevan años luchando incansablemente para lograr el traslado de la subestación hacia un lugar alejado de la zona urbana. Pero además de los numerosos casos de cáncer registrados en el barrio, los habitantes tienen que soportar los fuertes ruidos que provoca la subestación, y otros trastornos en la salud, como por ejemplo, náuseas, dolores de cabeza y depresión. Hoy, los casos de cáncer ascienden a 112 y ya hay 84 personas muertas.
Isabel Palacios remarcó que “lo que se esta privilegiando con esta resolución son los intereses económicos sectoriales y no el bienestar público”.