miércoles, 13 de mayo de 2009

LA CRISIS EN LAS INDUSTRIAS DE LA ZONA YA COMENZO

Nota del 25 marzo del 2009

En la región denunciaron que
hay más de 10 mil suspensiones

En la zona sur del conurbano más de 10 mil trabajadores están en riesgo. Industriales y gremialistas para hacer frente a inminente crisis elaboraron en forma conjunta un documento que entregaran al Ministerio de la Producción de Nación. En el escrito proponen algunas medidas para frenar la ola de suspensiones y despidos.



La crisis internacional ya golpea fuerte en el conurbano bonaerense y de forma abrupta. Es que mediante un comunicado representantes de distintos gremios e industriales de la zona sur del conurbano denunciaron que ya son más de 10 mil, los trabajadores que han sido despedidos o suspendidos.
El documento fue elaborado en forma conjunta por la Unión Industrial de Berazategui, acompañada por los sindicatos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
De esta forma, la iniciativa inédita intenta hacer frente a los tiempos difíciles que ya se hacen sentir. El grupo quedo conformado bajo el nombre de Región Económica Industrial del Conurbano Sur. El objetivo del conjunto es fortalecer el sector industrial nacional y salvaguardar los puestos de trabajo, que se ven cada vez más afectados por los coletazos de la crisis financiera internacional.Además en el documento instan a profundizar las medidas para defender la industria nacional. También alertaron por el posible cierre de fábricas si no se reacciona a tiempo. En el comunicado señalan que se esta atravesando “una guerra comercial” que se debe enfrentar con medidas urgentes, ya que “todos los sectores involucrados, con el gobierno a la cabeza”.

EL INFORME Y LAS PROPUESTAS
Industriales y sindicalistas buscaron anticiparse al impacto de los coletazos de la crisis financiera internacional, que ya se hace sentir en el país. Para ello decidieron elaborar un informe detallado de la situación de cada rubro, con algunas propuestas posibles. El escrito será entregado a la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi.
La finalidad del mismo apunta a frenar las suspensiones, despidos y cierre de Pymes en los tres distritos donde “hoy hay más de 10 mil trabajadores industriales afectados por esta situación que tiende a agravarse si no se toman medidas urgentes”.En el documento instan a profundizar una serie de medidas que apunten a “acciones concretas en resguardo del trabajo argentino”.
Para ello proponen realizaron varias propuestas como limitar las importaciones por 180 días; garantizar miles puestos de trabajo a familias argentinas; revertir la falta de crédito para la inversión; disponer incentivos fiscales para preservar, motivar e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en las Pymes, apoyar y promover el compre nacional.

LA VOZ DE LOS GREMIOS
Jorge Córdoba secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, y edil de Berazategui señaló que en la región ya hay más de mil suspensiones y que desde “septiembre de 2008, el sector de la industria siderúrgica ha entrado en una llanura y se encuentra paralizada como la industria automotriz”. El dirigente gremial mencionó el caso de la autopartista Visteon de Quilmes que cuenta con 400 trabajadores y trabajan con suspensiones, en turnos de dos veces por semana.
Por su parte Rubén Rico, del Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón explicó que “desde septiembre del año pasado hay varias empresas de la región con inconvenientes que llevan al deterioro en las remuneraciones de los trabajadores” y se refirió a las plantas Zucamor y Massuh donde un importante número de empleados ya fueron suspendidos.
En tanto Horacio Valdez, secretario general a nivel nacional del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines, resaltó que ya se nota “la desaceleración en la producción”, y cito el caso de la empresa Rigolleau que tiene dos hornos paralizados.
Finalmente Jorge Chávez, secretario Organización de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos de Quilmes, pidió apoyo a las industrias locales. Señaló que en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela hay 150 industrias de este rubro que si bien “no han habido aún despidos o suspensiones, no cuentan con ningún respaldo financiero para la crisis” al tiempo que agregó que “sí se han registrado reducciones de jornadas que ponen en riesgo los puestos de trabajo”.