miércoles, 13 de mayo de 2009

CAUSA RIACHUELO: HABRÍAN EXIGIDO 250.000 DOLARES PARA ¨LIMPIAR¨ UNA CAUSA

Allanaron dos estudios jurídicos en busca de
pruebas por pedido de coimas a una curtiembre

El juez federal Luis Armella de Quilmes, ordenó el allanamiento de dos estudios jurídicos para busca pruebas del presunto pedido de coimas de un fiscal de Lomas de Zamora para no investigar un caso de contaminación. La denuncia fue realizada por el dueño de la curtiembre Gaita S.R.L. radicada en Valentín Alsina. El empresario aseguró que el funcionario judicial le aconsejó que se asesore con un grupo de abogados para “limpiar” una causa en su contra por contaminación a cambio de 250.000 Dólares. La derivación del caso proviene de una causa por tratamiento de residuos peligrosos.

El escándalo en la causa Riachuelo crece con el correr de los días. En las últimas horas el juez federal de Quilmes, Luis Armella ordenó el allanamiento a dos estudios jurídicos en busca de pruebas por el supuesto pago de coimas a un funcionario a cargo de una fiscalía en Lomas de Zamora. Las actuaciones se encuadran en el caso “Mendoza”, donde la Corte Suprema de Justicia ordenó el año pasado la implementación de políticas públicas concretas para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
La causa se origino tras la denuncia de un empresario de Lanús, que aseguró que un fiscal federal le recomendó asesorarse con dos abogados de su confianza para “limpiarle” una causa en su contra por irregularidades en el tratamiento de residuos de su compañía, ya que él y sus dos hermanos “podrían ir presos”.
El empresario denunciante aseveró ante Armella al radicar la denuncia, que tras comunicarse con los letrados, éstos le exigieron 250.000 dólares para archivar la investigación. Además remarcó que fue el propio funcionario del Ministerio Público quien argumentó que él y los dos abogados podrían neutralizar las pericias si abonaba la suma solicitada por los profesionales.
El funcionario judicial sospechado es Ariel Berse, quien se desempeñaba en la Fiscalía N° 2 de Lomas de Zamora, quien apartado de su cargo la semana pasada tras darse a conocer la noticia. Además el procurador general de la Nación, Esteban Righi, dispuso abrir un sumario contra Berse y ordenó que Gentili vuelva a su cargo en esa fiscalía de Lomas de Zamora.
En tanto, los estudios con los que supuestamente trabajaba el funcionario investigado eran los de los abogados Oscar Moyano y Gabriel Di Matteo. Este último tiene las oficinas en el edificio en el que funciona la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y fue juez federal de Lomas de Zamora.

LA CAUSA
En ese marco, el juez Armella allanó las oficinas de los dos estudios jurídicos a fin de proceder al secuestro de elementos relacionados con la investigación.
La pesquisa ordenada por el magistrado quilmeño se remonta a la causa por contaminación de la que derivo la causa por presunto cohecho. La misma se inició a fines de 2008 contra la curtiembre Gaita SRL, situada en Valentín Alsina. En esa oportunidad fue cuando actuó la fiscalía de Lomas de Zamora a partir de una denuncia anónima que indicaba que cuatro curtiembres contaminaban el Riachuelo. Además de la curtiembre mencionada, figuraban también Pantín, Vietri Hermanos y La Teresa.
Desde ese momento la investigación quedó en manos de Berse, quien se desempeñaba como secretario de la Fiscalía N° 2 de Lomas de Zamora, pero cumplía la función como fiscal subrogante.
Según consta en la causa, se habrían hecho los peritajes pertinentes y tres empresas fueron sobreseídas. Pero los valores de los desechos producidos por Gaita resultaron más elevados de lo permitido.

CONOCIDOS
Cuando avanzó la causa, Berse citó a declarar a Gaita. Pero el empresario se sorprendió al toparse con el funcionario judicial, a quien conocía desde 2004. Berse participó de la investigación del secuestro del empresario que había sido raptado por delincuentes y estuvo cautivo durante 11 días en Villa Diamante, partido de Lanús. En ese periodo actuaba como secretario de la jurisdicción y cumplía funciones de fiscal desde que su titular, Alberto Gentili, fue trasladado a San Isidro.

CONTAMINACION
Después de que el juzgado recibiera la denuncia, la remitió a la Corte, que decidió incluirla en la causa por contaminación del Riachuelo, que instruye Armella.
El sector de curtiembres situado en la cuenca Matanza-Riachuelo se caracteriza por la concentración de sus industrias en Lanús, Valentín Alsina y en Avellaneda.
Según los informes oficiales presentados ante la Corte, junto con los frigoríficos, las curtiembres son las industrias que más contaminan.
La instrucción de la investigación, por decisión de la Corte, quedó a cargo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, magistrado que tiene a su cargo la ejecución del fallo Mendoza, delegada por el máximo tribunal.